CANDIDATOS POR BOLIVIA DICE NO PRESENTAN DENUNCIA PENAL CONTRA MINISTRA DE COMUNICACIÓN

La Paz, 14 en. 2019 (Bolivia Dice No).- El candidato a la Presidencia por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, presentó la tarde de este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía Departamental de La Paz en contra de la ministra de Comunicación, Gisela López, por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos e inducción del voto por la ilegal difusión de propagandas y encuestas en cinco diarios nacionales el pasado 17 de diciembre de 2018.

“Conjuntamente el senador Edwin Rodríguez, también como candidato de Bolivia Dice No, y el diputado José Carlos Gutiérrez hemos presentado una denuncia penal en contra de la ministra de Comunicación, Gisela López, por los delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos e inducción del voto por la ilegal difusión de propagandas y encuestas”, destacó el senador Demócrata.

Ortiz agregó que existe un delito que ha sido admitido por la misma ministra López, luego que el pasado viernes señalara públicamente que, desde su cartera de Estado, se han utilizado recursos públicos para pagar la difusión de una encuesta en varios medios de prensa escritos a nivel nacional.

Por otro lado, Ortiz adelantó que el diputado Gutiérrez continuará con las denuncias que viene realizando ante el Tribunal Supremo Electoral, incluyendo las declaraciones de la ministra López como prueba adicional a la denuncia que ya presentó la anterior semana, demandando la cancelación de las personalidad jurídica del Movimiento Al Socialismo y la inhabilitación del binomio que este partido político ha inscrito para las elecciones primarias.

“Queremos recordar a la opinión pública que existe un precedente del año 2015 por el cual se canceló la personería jurídica de Demócratas en el departamento del Beni y se inhabilitó a 228 candidatos solo porque en una conferencia de prensa un dirigente de nuestro partido hizo comentarios sobre unas encuestas; aquí no ha sido un comentario, aquí ha habido una difusión pagada, una difusión publicitaria de encuestas y, peor aún, la propia ministra de Comunicación ha admitido que se han utilizado recursos públicos”, recordó el senador por Santa Cruz.

Para finalizar, Ortiz señaló que lo cometido por López configura dos tipos de delitos: el delito electoral y delitos penales de uso indebido de influencias y uso indebido de bienes y servicios públicos.