Comisión del Senado convoca a interventora del Fondo Indígena para informar hechos de corrupción

fuente : La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
17:02 / 03 de marzo de 2015

La interventora del Fondo Indígena Lariza Fuentes fue convocada por la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores para aclarar mañana las denuncias de corrupción en la entidad y el daño económico provocado al Estado por proyectos no concluidos o inexistentes. La Contraloría detectó, en febrero, un daño económico de 71 millones de bolivianos.

Óscar Ortiz, senador opositor por Unidad Demócrata (UD) y presidente de la Comisión, sostuvo que el informe apunta a aclarar los supuestos casos de corrupción, ya sea acusando o exculpando a cualquier persona que tenga relación con los hechos.

La convocatoria se da a una semana de que Fuentes fuera posesionada como interventora del Fondo Indígena por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, con la misión de transparentar la gestión, encarar procesos judiciales y ajustes administrativos para la fiscalización y hacer seguimiento y cierre de los proyectos aprobados y financiados por el fondo.

Ortiz explicó que el Órgano Legislativo, conforme a la Constitución Política del Estado (CPE), tiene la facultad de fiscalizar a las instituciones públicas y toda entidad en la que tenga participación económica el Estado.

En caso de una negativa de concurrir a la cita, la Comisión remitirá al Pleno un Proyecto de Resolución Camaral disponiendo la suspensión temporal del funcionario responsable y de no remediarse la situación de incumplimiento, se procederá a su destitución.

La Contraloría detectó un daño económico de 71 millones de bolivianos en 153 proyectos de desarrollo productivo y social que no se ejecutaron .

Otros 100 proyectos que recibieron 74,6 millones de bolivianos no cerraron de manera formal su labor, por lo que no se tiene constancia de su ejecución, y 169 proyectos no tienen el “cierre” correspondiente, pese a que recibieron el 100% de los recursos que alcanzan a 132 millones de bolivianos.

Achacollo será interpelada por el mismo caso el 13 de marzo próximo, según anunció el presidente del Senado, Alerto Gónzales.