CONTRATOS DEL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN APARECEN EN EL SICOES LUEGO DE RECLAMO DEL SENADOR ORTIZ

Lunes, 08 de abril de 2019.- Luego de que el senador Demócrata Oscar Ortiz hubiese denunciado la mañana del lunes que los contratos del Ministerio de Comunicación con la cuestionada Neurona Consulting y otras convocatorias no se encontraban en la página web del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), estos documentos reaparecieron en horas de la tarde junto con unas poco claras explicaciones que publicó en Twitter el responsable de esta cartera ministerial, Manuel Canelas.

El representante opositor exigió al Gobierno del MAS hacer públicos los informes de adjudicación de los contratos millonarios con la empresa mexicana, tras conocerse por la prensa boliviana que Neurona también se adjudicó la realización de un documental sobre la nacionalización, que está próximo a difundirse.

Unas horas después del reclamo del candidato de oposición, alrededor del mediodía Canelas tuiteó: “Estimado @OscarOrtizA, la información no es correcta. No hay problema con el SICOES y puedes acceder a la información normalmente como acabo de comprobar”, presentando a continuación una captura de pantalla del proceso de contratación de la firma extranjera para el “Servicio de Producción Audiovisual de Documental Sobre Resultados de la Investigación de la Comisión Especial Mixta: Enajenación de Empresas Públicas y Recursos Naturales”.

Ese tuit fue respondido por Ortiz mediante la misma red social, señalando: Ministro @ManuCanelas si usted pone Ministerio de Comunicación en el SICOES, el reporte sale en blanco. Vea la diferencia por ejemplo con el Min. de Cultura, que sí registra sus contratos. Mientras tanto le pido por esta vía los códigos CUCE de los contratos de Neurona.

Al finalizar la tarde, Canelas tuitea un nuevo mensaje: “Estimado senador @OscarOrtizA, algo no está haciendo bien, puede ser algún problema con la página o la conexión. Aquí le adjunto lo que sale” y publica otros tres contratos con Neurona.

Sin embargo y como consta en varias capturas de pantalla (que presentamos al final de la nota), desde el viernes hasta la mañana del lunes ninguno de los contratos del Ministerio de Comunicación se encontraba en la página del SICOES, en base al criterio de búsqueda “Ministerio de Comunicación”, que debe ser insertado en la ventana “Entidad”, luego de ingresar por la ventana “Convocatorias Nacionales”; al contrario de los procesos de otros ministerios como Obras Públicas y Culturas, que sí estaban publicados y con acceso irrestricto, lo que permitía que cualquier persona ingrese a los documentos sin necesidad de digitar el número del Código Único De Contrataciones Estatales (CUCE) del proceso.