ELECCIÓN DE FISCAL GENERAL: DEMÓCRATAS OBSERVAN UN PROCESO DE SELECCIÓN MANIPULADO Y DIRIGIDO

Santa Cruz, 8 de oct. 2018 (Prensa Demócrata).- El Movimiento Demócrata Social, la primera fuerza política de oposición en Bolivia, observa que el proceso de selección de candidatos para Fiscal General del Estado, que debe culminar este martes con la elección de la autoridad en la Asamblea Plurinacional, ha sido manipulado y dirigido por el oficialismo para garantizar la presencia de un afín a la administración de Evo Morales en ese alto cargo.

“Denunciamos que el MAS está repitiendo los mismos vicios en que incurrió para la elección de jueces y miembros del Tribunal Electoral. (Vemos) un proceso de selección manipulado, dirigido para asegurarse que quienes queden sean personas afines al MAS, un proceso de selección en el cual dan un puntaje muy alto a la calificación de las entrevistas, lo cual es enteramente discrecional y con eso (desde el oficialismo) aumentan la nota a quienes quieren”, cuestionó el senador Demócrata Oscar Ortiz, en conferencia de prensa.

El legislador de oposición rechazó que el proceso no haya permitido la real participación ni de la sociedad civil ni del mundo académico, ya que universidades, colegios de abogados ni asociaciones de periodistas estuvieron presentes para fiscalizar la selección de candidatos.

Además –agregó el senador Demócrata- los mejor calificados por el oficialismo y que apuntan como posible Fiscal General son personas muy ligadas al MAS, lo que permite vislumbrar la existencia de luchas entre grupos internos del MAS “que están viendo cuál de ellos ‘pone’ al máximo representante del Ministerio Público para tener más poder dentro del Gobierno”.

Ortiz también puntualizó a los posibles seleccionados, como Juan Lanchipa, ex director de Diremar y ex magistrado del TCP, de quien dicen que es patrocinado’ por el ministro de Justicia Héctor Arce; Osvaldo Valencia, exmagistrado que avaló el desconocimiento del 21F o William Alave, que como juez mantuvo en prisión a Franklin Gutiérrez, dirigente de los cocaleros de Yungas que no apoyan a Evo Morales.

“Estos son sólo algunos nombres, para mostrar a la opinión pública que no tenemos ninguna expectativa sobre esta elección del Fiscal General. Vamos a seguir denunciando ante la ciudadanía estos hechos porque nuevamente se está politizando la Justicia, sometiéndola a los intereses del MAS para que tengan una Fiscalía como la de los últimos años, con Ramiro Guerrero: absolutamente dirigida por el Gobierno para perseguir a quienes piensan distinto”, concluyó el parlamentario opositor.