ORTIZ: CRONOGRAMA PARA ELECCIONES PRIMARIAS COMPRUEBA SUMISIÓN DEL TSE A LOS INTERESES DEL MAS

Santa Cruz, 14 sept. 2018 (Prensa Demócrata).- El senador de oposición Oscar Ortiz (Movimiento Demócrata Social) rechazó el cronograma para las elecciones primarias presentado en la jornada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), señalando que estas fechas y plazos comprueban ‘una lamentable sumisión del Órgano Electoral a los intereses del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Queremos denunciar ante la opinión pública, y reclamar ante el TSE, cómo es posible que se hubiera presentado fechas hacia las primarias sin haber publicado previamente el reglamento con el cual se van a desarrollar estas elecciones. Es una responsabilidad primordial del TSE desarrollar el reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) porque de lo contrario, nadie sabrá con qué reglas se está encaminando este proceso”, expresó el legislador Demócrata.

En opinión del senador, lo que más llama la atención es que en este cronograma presentado por el organismo electoral, se establecen fechas para inscripción de candidatos y fecha para la presentación de candidaturas habilitadas para las elecciones primarias, pero no se establece una fecha ni periodo para impugnar a los candidatos.

“Reclamamos al TSE que publique el reglamento con el cual se van a desarrollar las primarias, pero sobre todo que establezca claramente cuál es el periodo en el que el pueblo boliviano va a ejercer su derecho a impugnar a los candidatos que considere inhabilitados, y especialmente a los (candidatos) inhabilitados por la Constitución y por los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016”, exigió el legislador de oposición.

El representante nacional explicó que la Ley 026, del Régimen Electoral, en su artículo 252 (Control Social), establece que en materia electoral se tiene la facultad de “participar en la impugnación e inhabilitación de candidaturas o postulaciones, en los términos que establece la ley” (inciso i).

Sobre el punto, Ortiz indicó que esta normativa establece el derecho por el cual los ciudadanos ejercen el control social y la posibilidad de impugnar candidaturas o postulaciones, por lo que se reclamará a los vocales electorales que abran este periodo, ya que de lo contrario “estarían admitiendo desde ahora que se están prestando al juego del MAS para inscribir dos candidaturas inconstitucionales y vetadas por el pueblo en el referéndum del 21F”.

“No se puede hablar de agenda electoral si no hay reglamento (de la LOP); no se puede sacar fechas si no hay reglamento, y esto muestra y comprueba la presión del MAS sobre el TSE y la lamentable sumisión del TSE a los intereses del partido de gobierno”, agregó el parlamentario Demócrata.

Finalmente, a nombre del Movimiento Demócrata Social, Ortiz ratificó que esta organización impugnará las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García debido a que ambos no pueden participar de las elecciones primarias porque están prohibidos por la Constitución y por el voto de los bolivianos.