ORTIZ: DÍA DEL MAR, NO HAY NADA QUE CELEBRAR, LA SENTENCIA DE LA HAYA HA SUPUESTO EL FIN DE UN CICLO

La Paz, 22, marzo de 2019 (Prensa Demócratas).- El senador y candidato presidencial por la Alianza Dice No, Oscar Ortiz, participó esta semana de importantes encuentros políticos en Santiago de Chile, como presidente de la Unión de Partidos de Latinoamérica (UPLA).

El legislador aprovechó la ocasión para señalar que Bolivia no va a renunciar a una saida soberna al Océano Pacifico, “porque necesitamos la salida al mar. La Haya supone el fin de un ciclo, quizás de una era, pero no es el momento de pasar página ya que para pasar este ciclo tenemos que conocer la verdad, los responsables de la derrota en La Haya tienen que asumir su responsabilidad”.

El candidato a la presidencia de Boliviaz agregó que el presidente Morales, el vocero y el equipo jurídico son los responsables del fracaso, por lo tanto deben una explicación coherente al pueblo boliviano.

Cuando se le dijo que el presidente de Diputados lo calificó de pro chileno por su presencia en estos días en Santiago, Ortiz respondió que los pro chilenos son los que nos llevaron a este fracaso, son lo que no dan la cara, no rinden cuentas y no dan una explicación al pueblo boliviano

“Los pro chilenos son los que nos llevaron a este fracaso en La Haya, quienes le han propinado el golpe más duro a la reivindicación marítima desperdiciando 100 años de gestiones diplomáticas… no dan la cara, no rinden cuentas, no dan una explicación al pueblo boliviano”, respondió el candidato por Bolivia Dice No.

Asimismo. Ortiz señaló que mañana 23 de marzo, Día del Mar, mañana, Día del Mar, no hay nada que celebrar, ya que la sentencia de La Haya ha supuesto el fin de un ciclo, quizá el fin de una era; pero no sé puede cerrar este ciclo sin que los responsables de esta vergonzosa derrota le rindan cuentas al país.

“Eso le reclamamos al presidente y a todos los que conformaron su equipo: tienen que rendir cuentas al país. (…) Estoy planteando algo que el país merece conocer, y es la verdad de lo que pasó en La Haya; la verdad sobre las consecuencias del fallo con relación a nuestra reivindicación marítima”, reiteró Ortiz.

El representante nacional insistió en que los bolivianos necesitan debatir que se hará en un escenario post Haya y en qué queda el país después del fallo, ya que pareciera que la administración de Evo Morales no tenía un plan en caso de un revés.

“No han hecho nada… volvieron de La Haya, se declararon candidatos y se pusieron en campaña. No informaron a la población, no rindieron cuentas, no asumieron responsabilidades”, criticó el presidencial de oposición.