ORTIZ EXIGE UNA COMISIÓN ESPECIAL LEGISLATIVA PARA ESTABLECER RESPONSABILIDAD DEL FRACASO EN LA HAYA

La Paz, 18 marzo 2019 (Prensa Demócrata).- El senador Demócrata Oscar Ortiz, candidato presidencial por la Alianza Bolivia Dice No, demandó este lunes que la Asamblea Legislativa Plurinacional conforme una Comisión Especial multipartidaria que investigue la actuación del Estado boliviano en la demanda marítima contra Chile ante La Haya.

El motivo, explicó el representante nacional, es que mediante un debate histórico se establezcan responsabilidades por el fracaso del proceso y se pueda reencauzar la reivindicación marítima boliviana hacia el futuro.

“Estoy planteando que se establezca esta Comisión Especial Investigativa desde la Asamblea Legislativa, dado que el Ejecutivo no da las explicaciones correspondientes para que todos los responsables rindan cuentas, rindan un informe, asuman sus responsabilidades; y también la Asamblea se convierta en este foro de debate histórico sobre lo que ha pasado en La Haya, que ha echado por la borda más de 100 años de gestiones diplomáticas”, expresó Ortiz, en conferencia de prensa.

El senador opositor recordó que hace un año el presidente Evo Morales realizaba el mayor despliegue propagandístico que ha hecho un gobierno boliviano sobre el tema del mar. Rememoró el ‘banderazo’, que con una longitud de 200 kilómetros, debía ser la señal del derecho del mar para Bolivia.

“¿Dónde está hoy el banderazo? Lo cierto es que esa campaña terminó en un desastre y nadie nos ha dado una explicación. Los responsables de este fracaso utilizaron y perdieron todos los argumentos de nuestra defensa sobre el mar, de una forma frívola y vergonzante”, dijo Ortiz.

Entonces, la intención es establecer responsabilidades de todos los que participaron en esta gestión y así se obligue a Morales a rendir cuentas ante la ALP y ante el pueblo, agregó.
Pero el srnador Ortiz opinó que no sólo el primer mandatario debe responder, ya que hay un silencio cómplice entre todos los actores que intervinieron en el caso.

“No soy de los que piensan que todos tienen las mismas responsabilidades, pero los que están predicando nuevas formas de gobernar deben también rendir cuenta de sus errores”, manifestó.
Así, el legislador de oposición consideró que además de Morales también deben responder el vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, los ministros y todos los que intervinieron en las decisiones que llevaron al fracaso la demanda marítima.

“Una vez establecidas las responsabilidades, desde la Asamblea se debe comenzar a debatir cómo vamos a reencauzar nuestra reivindicación marítima hacia el futuro”, finalizó el candidato de Bolivia Dice No.