SENADOR ORTIZ CRITICA ´DESORIENTACIÓN’ DE EVO SOBRE EL TEMA SALUD Y LE RECUERDA QUE SU GESTIÓN NUNCA PRIORIZÓ EL TEMA

Santa Cruz, 20 de julio de 2018 (Prensa Demócrata).- El senador de oposición Oscar Ortiz (Movimiento Demócrata Social) condenó las reciente declaraciones del presidente Evo Morales sobre el tema de la salud en el país, señalando que en 12 años de Gobierno su administración nunca se preocupó por mejoras las condiciones sanitarias de la población boliviana.

Morales indicó en horas pasadas que no se invirtió en construcción de hospitales “por falta de orientación” y lamentó la aparición de “nuevas enfermedades” como el cáncer que “antes no era así”.

“Expresar nuestra condena a las declaraciones del presidente Evo Morales, que afirma que no se invirtió antes en hospitales porque nadie lo había orientado. Me pregunto para qué tiene 20 ministros, para qué tiene al Ministerio de Salud. ¿Cómo Morales va a decir que el cáncer es una enfermedad nueva?¿Acaso no recuerda la campaña del Padre Mateo buscando apoyo para los enfermos de cáncer desde hace muchos años? Y este gobierno no solo no le dio apoyo, sino que lo persiguió hasta que se fue del país”, expresó el legislador Demócrata.

Ortiz aseguró que el Gobierno del MAS nunca priorizó la salud y en vez de construir hospitales se construyó palacios, en lugar de adquirir equipos gastó en el Dakar, en helicópteros y aviones.
“Por último, no es verdad que el presidente recién se esté enterando del problema. El programa de construcción de hospitales ya estaba en el Plan de Gobierno del MAS de 2015. Este programa es un recalentado que todos los años el Gobierno lo anuncia”, manifestó el representante opositor, presentado recortes de prensa de los años 2014, 2015, 2016 y 2017 en los que el oficialismo anuncia repetidamente el inicio de inversión en salud, que nunca se concreta.

Ortiz agregó que tiene innumerables peticiones de informes escritos a diferentes autoridades, de varios años, pero la administración de Morales nunca se dedicó a trabajar por las necesidades de la gente, sino sólo a buscar la reelección del mandatario.

“Para eso le sobran asesores, para eso tiene orientadores. Para buscar la forma de quedarse en el poder no le faltan orientadores (…). Durante los 12 años que lleva el presidente Morales el Gobierno ha gastado, hasta fines del año pasado, 240.000 millones de dólares. ¿Un hospital cuánto puede costar? 60, 70 millones de dólares, para 300 camas. Sin embargo han preferido gastar en muchas otras cosas y no en la salud”, concluyó el senador.