Oscar Ortiz

Candidato a la Presidencia de Bolivia por la Alianza Bolivia Dice No

Oscar Ortiz

Oscar Ortiz nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, está casado y es padre de tres hijas. Estudió en la Universidad Privada de Santa Cruz – UPSA, en la cuál obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas y una maestría en Derecho Empresarial.

Antes de ingresar al servicio público trabajo entre 1991 y el 2005 en la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz – CAINCO, especializándose en la promoción del desarrollo empresarial, el fomento del comercio exterior y la atracción de inversiones.

Siendo aún muy joven y en virtud a su trayectoria profesional en el sector privado, ingresa al servicio público con su elección como Senador Nacional en enero de 2006, habiéndose desempeñado como Presidente del Senado por las gestiones 2008 – 2010. Posteriormente, acompañó la gestión del Gobernador Rubén Costas como Secretario de Coordinación Institucional entre los años 2010 y 2014. Actualmente cumple un nuevo mandato como Senador desde enero 2015.

Su actuación parlamentaria se ha caracterizado por representar a la oposición democrática en la Asamblea Legislativa, denunciando constantemente los abusos cometidos por el gobierno del Presidente Evo Morales contra aquellos que piensan diferente. Así como, presentando denuncias sobre casos de corrupción, entre los cuales se destacan el Fondo Indígena, los contratos de CAMC y la influencia de Gabriela Zapata, las barcazas chinas, los taladros de YPFB, las adjudicaciones de CODESUR, las prácticas de contratación directa utilizadas por el actual gobierno, entre otros casos.

El Senador Oscar Ortiz Antelo es conocido en el país por su defensa de la democracia, la lucha contra la corrupción, la promoción de los derechos humanos y su compromiso por la construcción de un estado autonómico.

Oscar Ortiz Candidato a la presidencia de Bolivia

Es candidato a Presidente de Bolivia por la Alianza Bolivia Dice No, conformada por el Movimiento Demócrata Social y la Plataforma Ciudadana “Bolivia Dice No”, para las elecciones nacionales de octubre 2019, acompañado en su fórmula por el Senador Edwin Rodríguez de Potosí, como candidato a Vicepresidente.

En el ámbito internacional, en representación de los líderes democráticos del país y de Demócratas ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras instancias similares, demandas para que se respete el voto ciudadano en el referéndum del 21F y se evite una ruptura del orden constitucional en Bolivia.
Participó desde el inicio de la creación del Movimiento Demócrata Social – Demócratas, siendo actualmente su Secretario General.

Presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos, Vicepresidente de la Unión Internacional Demócrata y Presidente de la Fundación Nueva Democracia.