ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY GENERAL DE LA COCA

La bancada Demócrata en el Senado presentó una acción de Inconstitucionalidad en contra de la Ley General de la Hoja de Coca, específicamente contra los artículos 15, 16 y 17 referidos a las zonas de producción.

De acuerdo con el senador Óscar Ortiz, estos artículos permiten el cultivo de la coca en zonas no tradicionales, lo cual contradice a la Constitución Política del Estado y la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

“Estos son los artículos que autorizan a zonas no tradicionales a producir hoja de coca. El argumento de nuestro recurso es que estas disposiciones contradicen la Constitución que sólo protege la producción de coca ancestral y tradicional”, explicó el asambleísta.

 

Los artículos observados por UD tienen que ver con la delimitación de las zonas de producción, las cuales se definen como: zona autorizada y zona no autorizada.

A través del recurso, la oposición pide al Tribunal Constitucional Plurinacional que “ordene la inmediata suspensión de la ejecución de los artículos observados” además de declararlos como inconstitucionales.

 

La nueva Ley de Coca legaliza el cultivo de 22.000 hectáreas de coca, 14.300 en La Paz y 7.700 en Cochabamba. El reglamento de la norma fijará la distribución dentro de cada departamento.

El último estudio sobre el consumo de coca se hizo en 2012 y estableció que en Bolivia se requería la producción de 14.705 hectáreas para abastecer la demanda interna.