DENUNCIA PENAL POR USO INDEBIDO DE INFLUENCIAS Y OTROS CONTRA EL PRESIDENTE DE YPFB

El senador Demócrata, Óscar Ortiz, presentó una denuncia penal en contra del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Luis Achá Morales, ante la Fiscalía General del Estado, en Sucre, por los supuestos delitos de uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, en los que habría incurrido durante el proceso de adjudicación de la compra de tres equipos de perforación a la italiana Drillmec.

“He presentado en mi condición de senador y de fiscalizador, la denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del presidente de YPFB, Guillermo Achá, y en contra de los miembros del comité de adjudicación y contratación para la compra de tres taladros para las tareas de exploración”, dijo Ortiz en conferencia de prensa.

Justificó la decisión de interponer la querella en contra del Presidente de la estatal petrolera debido a la falta de voluntad que tienen las autoridades de remitir la denuncia ante el Ministerio Público, hecho que se verificó porque en primera instancia el titular de YPFB envió la documentación a esta instancia obviando algunos aspectos, como ser el petitorio.

“Hemos visto que las autoridades del Ejecutivo no querían que el caso llegue al Ministerio Público y jugaron una especie de pasa-pasa entre ellos. Hay suficientes indicios y en su momento fue corroborado por dos unidades de Transparencia, la del Ministerio de Hidrocarburos y la de YPFB, por lo tanto corresponde a la Fiscalía llegar hasta el fondo del asunto”, precisó.

Ortiz denunció en diciembre pasado que los equipos fueron comprados con un supuesto sobreprecio.