Firma sin experiencia se adjudicó contratos por Bs 10 millones

Los Tiempos, 15/03/2019

La empresa mexicana Neurona Consulting se adjudicó contratos con el Ministerio de Comunicación para el manejo de redes sociales y estrategias de comunicación por más de 10 millones de bolivianos, a pesar de que la firma sólo tiene dos años de vida, se fundó con un capital de 5 mil dólares y se dedica a varios rubros que no están relacionados con el objeto de las contrataciones.

El senador de Unidad Demócrata (UD) y candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, aseveró que la empresa obtuvo estos beneficios pese a no contar con la experiencia necesaria ni una especialización en temas comunicacionales como para justificar su contratación.

El legislador accedió a información del Registro Público de Comercio de México, donde se establece que Neurona Consulting fue creada en enero de 2017, con un capital inicial de poco más de 5 mil dólares, para objetivos sociales muy diversos, como reclutamiento de personal; compra, venta y transporte de máquinas, muebles e instrumentos para el hogar; elaboración de catálogos, y hasta participación en ferias.

Pese a su escasa experiencia, el 2 de marzo de 2018, la empresa se adjudicó un importante servicio de consultoría, bajo la modalidad de contratación directa, para elaborar la estrategia comunicacional Mar para Bolivia por 1.553.298 bolivianos.

Además, Neurona se adjudicó en agosto de 2018 un contrato por 8.807.210 bolivianos para servicios de comunicación estratégica en plataformas digitales y redes sociales para la Dirección de RRSS.

PIDEN INFORME Y VINCULAN AL MAS

Óscar Ortiz envió una solicitud de informe al ministro de Comunicación, Manuel Canelas, para que detalle el proceso de contratación de Neurona. El senador también dijo que la firma llegó al país en 2014 de la mano de legisladores del MAS.