“El MAS sigue encubriendo la corrupción en el Fondo Indígena”

La Paz, 6 de abril .- Luego del Informe Oral brindado esta tarde por el contralor general Gabriel Herbas en la Cámara Alta sobre las irregularidades en el Fondo Indígena, el jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Oscar Ortiz, señaló que el Movimiento Al Socialismo continúa con “una actitud sistemática de cortar el debate sobre los indicios de corrupción, en la búsqueda de encubrir y dar impunidad a los responsables”.

“Lo más revelador del Informe fue la frase del Contralor cuando admitió que el Fondo Indígena no tiene ni siquiera los papeles necesarios para poder realizar una auditoría. Por lo tanto, la Contraloría solo hizo un informe circunstancial que apenas comprende 71 millones de Bs. de los 3.400 millones que le ha transferido al Fondo el Ministerio de Hacienda”, indicó.

Ortiz subrayó que el hecho de que no existan los papeles “ya implica responsabilidades, porque según las normas el Directorio debía recibir informes cada tres meses del director ejecutivo. Además, todos los años tenía que aprobar los estados financieros y remitirlos al Ministro de Hacienda y al Contralor General del Estado”.

“El Contralor ha evitado responder si el Fondo Indígena ha enviado en estos 9 años sus estados financieros y sus auditorías operativas. Nos permitimos deducir que no los envió. Si cualquier autoridad de oposición se atrasa un solo día en sus informes le congelan las cuentas. ¿Por qué el Fondo Indígena ha funcionado 9 años al parecer sin informes de auditoría y nunca se le congelaron las cuentas? Aquí ha fallado el conjunto del sistema: el Directorio, la ministra que lo presidía, el Ministerio de Hacienda que debía verificar si existían los informes financieros antes de seguir transfiriendo fondos, y falló la Contraloría General que recién hace un informe circunstancial al noveno año de funcionamiento”, precisó.

El senador demócrata señaló que si la Contraloría recibía los informes tendría que haber actuado antes y si no los recibía debería haber intervenido el Fondo, “porque no puede haber una entidad pública en la cual ni siquiera hayan los papeles suficientes para poder realizar una auditoría”.

Responsabilidad de varios ministerios

“Si revisamos la Ley SAFCO aquí tienen clara responsabilidad los cuatro ministerios que formaban parte del Directorio: Desarrollo Rural, Planificación, Medio Ambiente y Hacienda”, destacó.

Ortiz lamentó que el Contralor haya evitado responder con qué norma se transferían recursos del Fondo Indígena a cuentas personales y concluyó que hay “presiones políticas del Ejecutivo” para evitar un informe en profundidad.

“Más allá de los obstáculos que pongan el gobierno y el oficialismo, como oposición continuaremos con estas investigaciones en el ámbito legislativo y judicial hasta que se conozca la verdad y se establezcan las responsabilidades correspondientes”, concluyó.