OPOSITORES DESTACAN EXCELENTE PRESENTACIÓN DE ALEGATOS DE EQUIPO JURÍDICO BOLIVIANO EN LA HAYA

La Paz, 06 de mayo.- (Prensa Unidad Demócrata).- Senadores de Unidad Demócrata (UD) destacaron la excelente presentación que hizo la madrugada de ayer el equipo jurídico boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde se abrió los alegatos, exponiendo los puntos por los que Bolivia considera que la Corte no debe excusarse de analizar la demanda marítima boliviana.

A partir de hrs. 4:00 de la madrugada del miércoles, (hora boliviana) el equipo jurídico de Bolivia presentó sus argumentos sobre la objeción de incompetencia que planteó Chile para que la CIj resuelva la demanda marítima.

El jefe de la Bancada de UD en el Senado, Oscar Ortiz, destacó que ha sido una presentación jurídica muy bien fundamentada, realizada por el ex agente de Bolivia ante La Haya y ex Presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé; además por el gran nivel de abogados internacionalistas contratados por Bolivia.

“Sabemos que los dos países, Bolivia y Chile, tienen equipos jurídicos de alto nivel, pero todos los que hemos podido apreciar la presentación de la defensa boliviana frente a los alegatos chilenos, nos da la confianza y tranquilidad de que nuestro equipo jurídico tiene una muy buena estrategia, sólida argumentación, un alto nivel y experiencia en los litigios que se someten ante la CIJ; por lo tanto estamos seguros que cuando Chile intente mañana presentar nuevamente sus argumentos, el próximo viernes nuestro equipo jurídico sabrá responder adecuadamente”, dijo.

Finalmente Ortiz preponderó que el equipo jurídico ha encontrado un camino con argumentación que no se está cuestionando el Tratado de 1904 sino que se está utilizando todas las promesas incumplidas de Chile, encontrado una jurisprudencia. “Causa realmente muy buena impresión y da tranquilidad ver la solidez, la claridad y argumentación del equipo jurídico boliviano; además de haber acertado en encontrar a expertos internacionales del más alto nivel con experiencia en distintos litigios ante la CIJ para defender los intereses de nuestra Patria”, dijo.