ORTIZ COMPROMETE MEJORAR SERVICIOS PARA MIGRANTES BOLIVIANOS EN ESPAÑA

Reconocer doble nacionalidad, disminuir costo de trámites, mejorar atención en consulados y apoyar el retorno al país, fueron los pedidos de la colectividad boliviana al candidato presidencial

Santa Cruz, 3 de junio de 2019 (Prensa Demócrata).- El candidato presidencial de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, informó que durante su gira por tierra española y tras escuchar los problemas que enfrentan muchos compatriotas que abandonaron Bolivia en busca de mejores días, se comprometió a trabajar en la actualización de un convenio para mejorar la atención a los migrantes bolivianos en ese país.

Acompañado por el candidato a vicepresidente Edwin Rodríguez, Ortiz sostuvo encuentros con la colectividad nacional en Barcelona (viernes), Valencia (sábado) y Madrid (domingo).

Un primer punto comprometido buscará los mecanismos para que se reconozca la doble nacionalidad a los niños de bolivianos nacidos en España, indicó el candidato presidencial.

Ortiz acotó que también se decidió desarrollar una verdadera carrera de servicio consular, dando prioridad a profesionales hijos de migrantes para ocupar los cargos en esas reparticiones, con la finalidad de acabar con las denuncias por mala atención en los Consulados de Bolivia en ese país.

“También será fundamental corregir la distorsión que existe por la cual los trámites de Bolivia son más caros que los que cobran otros países latinoamericanos”, manifestó el representante opositor.

Finalmente, Ortiz indicó que parte de la recaudación por los trámites consulares se destinará para un fondo de repatriación de fallecidos en ese país y además se proyectará una política de apoyo al retorno de compatriotas, trabajando con la Organización Internacional de las Migraciones para facilitar este plan, con el cual todo boliviano que decida regresar al país tenga el respaldo de sus autoridades.