ORTIZ PRESENTA UN ANALISIS DEL INFORME DE SPROULE SOBRE LAS RESERVAS DEL GAS QUE PRESENTA INFORMACIÓN IRREAL Y FALTA A LA VERDAD

El legislador va a presentar ante la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos una denuncia contra la Sproule y autoridades del Ministerio de Hidrocarburos para que se investigue este proceso de contratación y los resultados que entregaron a YPFB, porque claramente esta empresa se ha prestado a faltar a la verdad y dar una información irreal al pueblo boliviano.

Las “Reservas Probadas Totales declaradas en el informe de la Consultora Sproule son de 10.7 TCF, las que están sobrevaloradas ya que solamente alcanzan a los 5.58 TCF”.

Los volúmenes de alcohol anhidro como aditivo a la gasolina es un paliativo que no suple la diferencia de demanda y producción con lo que se tiene que incrementar la importación de gasolina y diésel.

La Paz, 31 de julio de 2019 (Prensa Demócratas).- El senador y candidato a la presidencia por la Alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, presentó un “Análisis del Informe de la Sproule”, que demuestra que las reservas Probadas Totales declaradas por la Consultora Sproule de 10.7 TCF están sobrevaloradas y solamente alcanzan a los 5.58 TCF, que serían las reservas probadas, por lo que el mismo falta a la verdad y brinda una información irreal al pueblo boliviano.

En tal sentido, adelantó que, una vez más va a pedir que el Ministro de Hidrocarburos cumpla con la ley y “haga público el informe de Sproule para que todo el pueblo boliviano lo pueda conocer… también voy a exigir al Ministro de Hidrocarburos que se contrate una auditoría técnica especializada e independiente internacional que evalúe el informe de Sproule”.

El análisis, que constituye una continuación de un informe presentado por Ortiz en agosto del año 2018, “Estimación de Reservas de Gas de Bolivia”, concluye que las “Reservas Probadas Totales declaradas por la Consultora Sproule de 10.7 TCF están sobrevaloradas y solamente alcanzan a los 5.58 TCF, que serían las reservas probadas”.

“Voy a presentar una denuncia ante la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos para que se investigue este proceso de contratación y los resultados que entregaron a YPFB; las responsabilidades de las autoridades de YPFB por dar esta información que no corresponde a la realidad”, agregó el legislador por Santa Cruz.

Ortiz indicó que “el hecho que se haya acordado una reducción de la entrega de gas a la Argentina, en vista de que la entrega de gas en invierno no podría ser entregada acorde con el anterior contrato, es decir reducir de 19 a 10 MMm3/d, dice por sí solo a que no existe confianza en el gobierno por parte de las reservas con que cuenta el país para poder mantener firme el contrato anterior o que los países con los que se negocia no reconocen el nivel de reservas que proclaman el Ministro de Hidrocarburos y el Presidente de YPFB”.

Otro de los aspectos resaltados por Ortiz es que la reducción de producción de gas por requerimientos menores establecido en los nuevos contratos con Argentina y Brasil afecta de sobremanera a la producción de líquidos y por ende principalmente la gasolina que se consume en Bolivia.

En cuanto al vecino Brasil, de la misma manera, existe un volumen comprometido de reservas que no nos brindarán ingresos económicos, en vista de que este país ya pagó por los volúmenes del contrato, aun cuando no se le entregaba el total requerido por contrato de 30 MMm3/d.

Finalmente, los volúmenes de alcohol anhidro como aditivo a la gasolina es un paliativo que no suple la diferencia de demanda y producción con lo que se tiene que incrementar la importación de gasolina y diésel; además que la gasolina con alcohol anhidro se vende más cara y solamente aumenta octanaje pero no rendimiento de kilometraje, por lo que para el usuario significa más litros por mismo recorrido.

YPFB adjudicó a Sproule el Contrato N° ULG-SCZ-023/2018 de fecha 12 de abril de 2018 para efectuar la “Cuantificación y Certificación de Reservas de Hidrocarburos de Bolivia al 31 de Diciembre de 2017” por un monto de 750,000 Dólares Estadounidenses, a ser ejecutado y entregado en un plazo de 105 días hábiles a partir de la fecha con la orden de proceder.

“Voy a pedir también, en base a las normas legales correspondientes, que se anule cualquier otro proceso de contratación con la empresa Sproule porque claramente esta empresa se ha prestado a faltar a la verdad y dar una información irreal al pueblo boliviano, avalando unos datos de YPFB que no corresponden al verdadero estado del resultado de certificación de reservas”, concluyó la autoridad.