ORTIZ: SÁNCHEZ PROMETIÓ UN MAR DE GAS Y SÓLO NOS ESTÁ DANDO UN OCÉANO DE MENTIRAS

Desafía al ministro de Hidrocarburos a publicar informe de Sproule

Santa Cruz, 7 de agosto de 2019 (Prensa Demócrata).- El senador Oscar Ortiz, candidato presidencial por Bolivia Dice No, desafío al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, a hacer pública la certificación de reservas de gas del país, elaborada por la empresa Sproule International Limited, acusando a la autoridad de haber prometido “un mar de gas” para luego ofrecer sólo “un océano de mentiras”.

“El país necesita saber la verdad sobre el nivel de nuestras reservas de gas, y si (el ministro Sánchez) tanto afirma que yo no tengo razón, lo demando y lo desafío a que cumpla con la ley y haga público el informe de certificación de reservas”, emplazó el representante político opositor.

En opinión del candidato, si el nivel de reservas estuviera bien, el Ministerio de Hidrocarburos no tendría que esconder el informe de la canadiense, y más bien ya debería iniciar la certificación de reservas para la gestión 2018, puesto que el trabajo de Sproule abarca sólo 2017.

“Sobretodo que se evalúe si los ejecutivos y responsables de YPFB cumplieron con todas las responsabilidad que les asignada el contrato, como contraparte que son responsabilidades legales. Me extraña que hasta hoy, el máximo responsable de YPB no haya dado aún ninguna declaración”, señaló Ortiz.

Ortiz informó que ante el trabajo de fiscalización sobre las reservas que viene realizando, y luego de presentar ante la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos un requerimiento de inicio de investigación sobre el proceso de adjudicación de contrato a Sproule, recibió la confirmación de la dependencia sobre la admisión del pedido y la apertura de una investigación sobre el caso.

“Lamentablemente, el gobierno, por cálculos electorales, y el ministro (Sánchez), por conservar su pega, quieren esconder una realidad: estamos perdiendo nuestros mercados, las reservas están cayendo, la producción está declinando y los precios hoy son inferiores a los que teníamos antes, por lo que cada vez tenemos menores ingresos por exportación de hidrocarburos y mayores egresos por una importación de gasolina cada vez más creciente”, finalizó.