Biografía

Oscar Ortiz Antelo, es un profesional y líder boliviano, comprometido con los principios que sustentan una sociedad abierta, libre y próspera; la democracia, el republicanismo, la solidaridad y la libertad económica.

Nació en Santa Cruz de la Sierra, en septiembre de 1969, estudió en el Colegio Marista de la misma ciudad, obtuvo una Licenciatura en Administración de Empresas y una Maestría en Derecho Empresarial en la Universidad Privada de Santa Cruz. Ha realizado cursos de especialización en comercio exterior, atracción de inversiones y lucha contra la corrupción-

Es casado, padre de familia y católico practicante.

En el sector privado, trabajó en la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, habiéndose desempeñado en esta entidad, entre 1991 y 2005, como asesor en comercio exterior, jefe del Departamento de Estudios y Proyectos, Gerente de Planeamiento y Desarrollo y Gerente General.

También, ha sido miembro de los directorios de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), de la Feria Exposición de Santa Cruz (FEXPOCRUZ), de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Santa Cruz, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y de FUNDES Bolivia.

En el sector público, ha sido candidato a la presidencia del Estado por la Alianza Bolivia Dice No, Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, presidente del Senado Nacional por las gestiones 2008 y 2009, senador en los periodos 2006-2009 y 2015 – 2020, Secretario de Coordinación Institucional del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Asesor General del Ministerio de Vivienda y Servicios Básicos y Asesor Principal del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión.

Como senador se destacó por la defensa de la institucionalidad democrática, de los derechos humanos y las libertades ciudadanas, así como por la lucha contra la corrupción, habiendo presentado más de 20 informes de fiscalización. Igualmente, fue parte de las mesas de dialogo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que entre noviembre y diciembre de 2019 posibilitaron los acuerdos de pacificación y de transición constitucional.

En el ámbito internacional es presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), vicepresidente de la Unión Demócrata Internacional (IDU) y miembro del patronato de la Fundación Internacional para la Libertad. También, ha participado en la Directiva de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio.

Es fundador y promotor de la Fundación Nueva Democracia, un centro de estudios que promueve los principios democráticos, la libertad de los ciudadanos, los derechos humanos y una economía libre.

Es autor del Libro Crónica de una Traición y publica regularmente artículos de opinión en los periódicos El Deber, Pagina Siete Los Tiempos y Correo del Sur, y La Palabra del Beni, así como en distintos medios de comunicación y portales digitales.